Baco, dios del vino y de la juerga,
hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Se pasea por el mundo de los
humanos con sus 4000 años a
cuestas, recordando viejos tiempos y reencontrándose con viejos
enemigos. En compañía del antiguo dios olímpico Hermes y de su viejo
amigo Simpson, el profesor que escapó del infierno, Baco emprende un
viaje nostálgico por las islas griegas, donde rememora sus andanzas en
el monte Olimpo junto a Afrodita, Hera o Hefesto, y sus aventuras en el
Egeo, tratando de divertirse como cuando era 1000 años más joven.
Una cosecha excepcional de historias
que nos permiten descubrir la “verdadera historia” del Minotauro y
de Zeus, Rasputín, Dom Pérignon y tantos otros mitos clásicos y
modernos. La segunda parte deja de lado a Baco por un tiempo y se
centra en las peripecias del Niño Ojos, con su peculiar
uso del lenguaje, que, aunque parece que
no se entera por donde le caen las tortas, acaba sacando provecho de
ello.
En esta serie de Baco, publicada originalmente entre 1986 y
1999, y que se edita en castellano en cinco volúmenes, por vez primera
de forma completa, Eddie Campbell se apropia de los mitos griegosy sus
dioses para convertirlos en protagonistas de una trama llena de intriga y
suspense. Este tomo recopila Doing the Islands with Bacchus y
Eyeball Kid in One Man Show, publicados originalmente primero en
formato comic-book y recopilados posteriormente por Eddie Campbell
Comics, la editorial que montó el propio autor.
PVP: 18,00 €
Un detective camina por la calle.
Llueve. Ve un anuncio de un gato perdido. Un minuto después ve al gato
de la foto. Lo recoge y llama al número del anuncio. Le responde una
mujer. Se presenta ensu casa y le devuelve el gato. Ella le invita a un
café y a refugiarse de la lluvia. Empiezan a hablar y
descubren que los dos tienen mucho en común. Los
dos están divorciados y viven solos. Unos días después él la invita a
cenar. Ella acepta. Él llega a la hora acordada. Ella no. Llama a su
casa, pero no le responden.
Pregunta a los vecinos. No la han visto. Ha desaparecido...
El gato perdido, la nueva y más larga novela gráfica de
Jason, es una historia de detectives al estilo
clásico (con su particular homenaje a El sueño
eterno), donde se plantea lo difícil que es encontrar
un alma gemela, alguien con quien se siente
una auténtica conexión, y lo que uno haría si perdiesea esa persona.
Según Ray Olson "los fans del género negro ya habrán olfateado
las referencias a El sueño eterno, pero independientemente de cómo sean
seducidos por el perfume, tendrán que tragarse el inmenso MacGuffin
de ciencia ficción que Jason inserta en el guión más largo y
posiblemente más romántico que sus flacos personajes antropomórficos
hayan interpretado. Afortunadamente –añade Olson para Booklist, si el
desarrollo del argumento es chandleresco, el diálogo no lo es, lo que se
adapta a la perfección al
solemne reparto que hace que Bogey parezca Jim Carrey. Deliciosa... y
reconfortante"
PVP: 16,00 €
Jeffrey Dahmer, apodado el El
carnicero de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más célebres
de la historia de los
Estados Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf,
compartió con Dahmer sus
años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su
progresivo descenso alos infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura
mucho más compleja de lo que reflejan los medios,
alguien con quien compartió clases, pasillos y
paseos en coche.
Mi amigo Dahmer es la
historia de la juventud de su protagonista, y de su incapacidad para
empatizar con los demás,
vista a través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Derf
Backderf (periodista de
formación) describe la personalidad desfasada de Dahmer, fascinada por
los animales muertos y mortificada por su atracción por los hombres.
Una obra fascinante y perturbadora a la vez.
El propio Dahmer llegó a asegurar, antes de morir en la cárcel,
que “éste es el gran final de una vida
malgastada, y el resultado final es abrumadoramente
deprimente... La historia de una vida patética,
enferma y miserable, nada más”.
PVP: 18,00 €
La ruptura para ampliar los cauces de expresión
Manel Fontdevila habla en
este cómic inédito, a la vez ligero y
provocador, sobre crisis, contestación y cultura de la transición
Después de las recopilaciones de humor de
prensa ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011),
¡Esto es importantísimo! (Astiberri,
2012) y Profundamente anticlerical (Astiberri, 2012), llega esta
obra completamente inédita donde
Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que producen el sano
desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión
pública.
En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que
se inicia en la concepción misma de la portada–,Fontdevila propone un
cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la
vezligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y,
sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta.
El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de
expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos
cauces. Para ello, analiza el tema desde un doble ámbito. El de la
política, donde la reflexión sobre
la transición y el proceso del 15-M tiene una importancia capital. Y el
del humor: Georges Brassens en
la Francia de los años 50 con su poesía y música contestataria, el papel
de las revistas satíricas en
España –buscando las costuras de La Codorniz durante el franquismo–, el
cine de Monty Phyton en
los 70; o ya más recientemente, remite al secuestro por mandato judicial
de la revista El Jueves
por una polémica portada de los príncipes, de la que él fue guionista.
PVP: 9,00 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario