17 ene 2014

ASTIBERRI ENERO

 Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Se pasea por el mundo de los humanos con sus 4000 años a cuestas, recordando viejos tiempos y reencontrándose con viejos enemigos. En compañía del antiguo dios olímpico Hermes y de su viejo amigo Simpson, el profesor que escapó del infierno, Baco emprende un viaje nostálgico por las islas griegas, donde rememora sus andanzas en el monte Olimpo junto a Afrodita, Hera o Hefesto, y sus aventuras en el Egeo, tratando de divertirse como cuando era 1000 años más joven.
Una cosecha excepcional de historias que nos permiten descubrir la “verdadera historia” del Minotauro y de Zeus, Rasputín, Dom Pérignon y tantos otros mitos clásicos y modernos. La segunda parte deja de lado a Baco por un tiempo y se centra en las peripecias del Niño Ojos, con su peculiar uso del lenguaje, que, aunque parece que no se entera por donde le caen las tortas, acaba sacando provecho de ello. 
En esta serie de Baco, publicada originalmente entre 1986 y 1999, y que se edita en castellano en cinco volúmenes, por vez primera de forma completa, Eddie Campbell se apropia de los mitos griegosy sus dioses para convertirlos en protagonistas de una trama llena de intriga y suspense. Este tomo recopila Doing the Islands with Bacchus y Eyeball Kid in One Man Show, publicados originalmente primero en formato comic-book y recopilados posteriormente por Eddie Campbell Comics, la editorial que montó el propio autor. 
PVP: 18,00 €
 Un detective camina por la calle. Llueve. Ve un anuncio de un gato perdido. Un minuto después ve al gato de la foto. Lo recoge y llama al número del anuncio. Le responde una mujer. Se presenta ensu casa y le devuelve el gato. Ella le invita a un café y a refugiarse de la lluvia. Empiezan a hablar y descubren que los dos tienen mucho en común. Los dos están divorciados y viven solos. Unos días después él la invita a cenar. Ella acepta. Él llega a la hora acordada. Ella no. Llama a su casa, pero no le responden. Pregunta a los vecinos. No la han visto. Ha desaparecido... 
El gato perdido, la nueva y más larga novela gráfica de Jason, es una historia de detectives al estilo clásico (con su particular homenaje a El sueño eterno), donde se plantea lo difícil que es encontrar un alma gemela, alguien con quien se siente una auténtica conexión, y lo que uno haría si perdiesea esa persona. 
Según Ray Olson "los fans del género negro ya habrán olfateado las referencias a El sueño eterno, pero independientemente de cómo sean seducidos por el perfume, tendrán que tragarse el inmenso MacGuffin de ciencia ficción que Jason inserta en el guión más largo y posiblemente más romántico que sus flacos personajes antropomórficos hayan interpretado. Afortunadamente –añade Olson para Booklist, si el desarrollo del argumento es chandleresco, el diálogo no lo es, lo que se adapta a la perfección al solemne reparto que hace que Bogey parezca Jim Carrey. Deliciosa... y reconfortante" 
PVP: 16,00 €
 Jeffrey Dahmer, apodado el El carnicero de Milwaukee, fue uno de los asesinos en serie más célebres de la historia de los Estados Unidos. El autor de esta novela gráfica, Derf Backderf, compartió con Dahmer sus años de instituto y refleja en esta obra precisa y documentada su progresivo descenso alos infiernos. Para Backderf, “Jeff” era una figura mucho más compleja de lo que reflejan los medios, alguien con quien compartió clases, pasillos y paseos en coche.
Mi amigo Dahmer es la historia de la juventud de su protagonista, y de su incapacidad para empatizar con los demás, vista a través de los ojos de uno de sus compañeros de clase. Derf Backderf (periodista de formación) describe la personalidad desfasada de Dahmer, fascinada por los animales muertos y mortificada por su atracción por los hombres. Una obra fascinante y perturbadora a la vez. 
El propio Dahmer llegó a asegurar, antes de morir en la cárcel, que “éste es el gran final de una vida malgastada, y el resultado final es abrumadoramente deprimente... La historia de una vida patética, enferma y miserable, nada más”. 
PVP: 18,00 €
 
La ruptura para ampliar los cauces de expresión 
Manel Fontdevila habla en este cómic inédito, a la vez ligero y provocador, sobre crisis, contestación y cultura de la transición 
Después de las recopilaciones de humor de prensa ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri, 2011), ¡Esto es importantísimo! (Astiberri, 2012) y Profundamente anticlerical (Astiberri, 2012), llega esta obra completamente inédita donde Manel Fontdevila busca un porqué al rechazo que producen el sano desorden social y la desobediencia entre amplios sectores de la opinión pública. 
En respuesta al Indignaos de Stéphane Hessel –que se inicia en la concepción misma de la portada–,Fontdevila propone un cómic que trata de crisis, contestación y cultura de la transición: a la vezligero y provocador, explora dónde estamos, de dónde venimos y, sobre todo, indaga hasta dónde podemos llegar con nuestra respuesta. 
El autor manresano habla en No os indignéis tanto de cauces de expresión, y de lo importantes que son las rupturas para ampliar dichos cauces. Para ello, analiza el tema desde un doble ámbito. El de la política, donde la reflexión sobre la transición y el proceso del 15-M tiene una importancia capital. Y el del humor: Georges Brassens en la Francia de los años 50 con su poesía y música contestataria, el papel de las revistas satíricas en España –buscando las costuras de La Codorniz durante el franquismo–, el cine de Monty Phyton en los 70; o ya más recientemente, remite al secuestro por mandato judicial de la revista El Jueves por una polémica portada de los príncipes, de la que él fue guionista. 
PVP: 9,00 €

No hay comentarios: