11 sept. 2014

ASTIBERRI SEPTIEMBRE

 
Un día nublado de 1989 en la Ciudad de México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a contarle la historia de cómo conoció y pudoser su relación con Frida. 
Entre otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y documentales, y una estancia de un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para Tyto Alba “el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el dibujante. ‘No soy muy fan de la pintura de Frida Kahlo, tampoco me atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa me interesó”, según apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla entrevistado para El País. 
Además de Diego Rivera, transitan personajes como André Breton, Sequeiros, Trotski, y hasta Werner Herzog..., todos ellos vistos por los ojos de Chavela. 
Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a un país, México, a una época y a unmodo de vida. 
PVP: 14,00 €
 
 
Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental. 
Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las meninas una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo. 
Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de Las meninas? Un secreto oculto a plena vista. 
"Después de esta inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca volveremos amirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas". Paco Roca 
PVP: 18,00 €

 
En Canícula, adaptación de la novela homónima de Jean Vautrin, Jimmy Cobb, un estadounidense que ha cometido un atraco, intenta huir de la persecución de la gendarmería francesa. Acaba de enterrar su botín en las proximidades de una granja aislada en la que encuentra refugio in extremis. No se ha percatado de que un niño agazapado entre el trigo ha asistido a toda la escena. Y aún no sabe que la granja en la que se esconde es un modelo en miniatura del infierno. 
PVP: 16,00 €

No hay comentarios: