Un día nublado de 1989 en la Ciudad de
México un individuo se dirige a la Casa Museo Frida Kahlo. Se pone a
llover y corre a resguardarse a una cantina cercana. Allí se encuentra
con una anciana Chavela Vargas, que, entre vapores etílicos, empieza a
contarle la historia de cómo conoció y pudoser su relación con Frida.
Entre
otras fuentes de investigación, como diversas publicaciones y
documentales, y una estancia de
un año en tierras mexicanas, las memorias de Chavela son para
Tyto Alba “el cable que conectó con el poder evocador que la vivienda de
Coyoacán, donde nació y murió Frida Kahlo, había despertado en el
dibujante. ‘No soy muy fan de la pintura de Frida Kahlo, tampoco me
atrae mucho la de Diego Rivera, pero su casa me interesó”, según
apunta el autor de Badalona a Tereixa Constenla entrevistado para El
País.
Además de Diego Rivera, transitan personajes
como André Breton, Sequeiros, Trotski, y hasta Werner Herzog...,
todos ellos vistos por los ojos de Chavela.
Este relato se erige como un homenaje a dos figuras eternas, a
un país, México, a una época y a unmodo de vida.
PVP: 14,00 €
Durante siglos, el cuadro que
representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del
Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose
en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de
los pintores más misteriosos de su época, y Las meninas, su obra
maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más
extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.
Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe
IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero
en 1658, alcanzando una dignidad insólita para un pintor
en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano,
Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica Las
meninas una fantasía de
largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan
desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta
Buero Vallejo.
Ésta no es sólo la historia de una
obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma
en un símbolo. Y al final,
también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho
generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál
es el secreto de Las meninas?
Un secreto oculto a plena vista.
"Después de esta
inteligente deconstrucción de la figura de Diego Velázquez, ya nunca
volveremos amirar del mismo modo su obra maestra, Las meninas". Paco
Roca
PVP: 18,00 €
En Canícula, adaptación de la novela
homónima de Jean Vautrin, Jimmy Cobb, un estadounidense que ha
cometido un atraco, intenta huir de la persecución de la gendarmería
francesa. Acaba de enterrar su botín en las proximidades de una
granja aislada en la que encuentra refugio in extremis.
No se ha percatado de que un niño
agazapado entre el trigo ha asistido a toda la escena. Y aún no sabe que
la granja en la que se esconde es un modelo en miniatura del infierno.
PVP: 16,00 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario