Bardín es un tipo corriente al que
nada le parece demasiado extraordinario. Por ejemplo, no le parece
extraordinario que el término superrealismo (traducción exacta del
francés surréalisme , que significa “por encima de la realidad”) no
hiciera fortuna en castellano y que con el tiempo acabara por extenderse
la simple adaptación fonética de la palabra francesa. Tampoco le parece
extraordinario que Max, en su adolescencia, viviera confundido pensando
que surrealismo significaba exactamente lo contrario de lo que
significa, al imaginar que el vocablo debía de proceder de sub-realismo
(sin duda por asociación con el subconsciente que reivindicaban los
surrealistas).
No, nada de todo esto le parece
extraordinario a Bardín, porque ¿acaso es distinto lo que está por
encima de la realidad de lo que está por debajo? Es más, ¿no es todo
ello igualmente real? Bardín opina que sí, de ahí su apodo. Y de ahí la
naturalidad y la desenvoltura –no exentas de insolencia– con las que se
entromete en complicadas disquisiciones teológicas con dioses, acepta
sospechosos traspasos de poderes por parte de un perro andaluz, soporta
chistes malos en mitad de penosas pesadillas eróticas, o escribe
manifiestos de barra de bar ahogado en efluvios de coñac barato.
Lo
dicho, un tipo corriente al que nada le parece demasiado extraordinario.
PVP: 14,90 €
Os presentamos a David Boring: un
guarda de seguridad de diecinueve años con una personalidad obsesiva y
torturada. Cuando conoce a la chica de sus sueños, su vida comienza a
trastocarse. Aunque las cosas parezcan demasiado buenas para ser
ciertas, a veces lo son. Y en el caso de David Boring, lo cierto es que,
dejando al margen las circunstancias (venganzas, humillaciones y
asesinatos), la naturaleza primigenia de cada uno terminará emergiendo a
la superficie. "Boring descubre el amor a través de una misteriosa
chica llamada Wanda, la pierde, y de algún modo se las arregla para
volver a encontrarla. Le disparan en la cabeza (dos veces) y termina
atrapado en una isla con su desquiciada familia. Entretanto, tal vez el
mundo esté a punto de acabarse para siempre. Por cierto, ¿he mencionado
lo tremendamente divertido que resulta?"
David Boring se ha revelado como una obra que captura la
sensación de ser joven, estar lleno de apatía
y vivir en la América de finales del siglo XX. Para
todos aquellos interesados en el potencial del cómic
como forma de arte, el trabajo de Clowes ofrece
excitantes posibilidades. David Boring es cualquier
cosa menos aburrido.
PVP: 15,90 €
El temor hace ya varios meses que
recorre las callejuelas del casco antiguo de Hannover y la gente
sigue desapareciendo sin dejar rastro. Los temores más horribles parecen
confirmarse cuando se encuentran los esqueletos de varios
hombres jóvenes, con los cráneos limpiamente separados del
cuerpo.
Esta novela gráfica histórica de Peer
Meter e Isabel Kreitz nos narra los últimos meses del peor asesino en
serie de Alemania, Fritz Haarmann, también conocido como “el vampiro de
Hannover”. Con una narración convincente y un dibujo que
transmite a la perfección la sombría atmosfera de los años veinte en
la ciudad de Hannover, asistimos a un excelente retrato de unos
hechos que conmocionaros a la opinión pública de su tiempo y que
supusieron también un gran escándalo judicial.
Isabel Kreitz nació en Hamburgo y es una de las dibujantes de
tiras cómicas más ambiciosas de Alemania. Entre sus obras destacan
La invención de la salchicha de curry (2005) basada en la novela
homónima de Uwe Timm y El caso Sorge, publicada por Ediciones La Cúpula.
Peer Meter nació en Bremen en 1956. Se gana la vida
como escritor freelance y en el mundo del teatro. Durante años ha
escrito narraciones breves de ficción y no ficción y en la actualidad
siente un interés creciente por la novela gráfica.
PVP: 17,90 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario