5 ago 2011

LIBROS AGOSTO

 
Casi se han cumplido ochenta años desde que un joven escritor aficionado a la historia y a los relatos de pistoleros del Oeste creó la fantasía heroica como género literario. Su nombre era Robert E. Howard. 
El más destacado de sus héroes fue Conan, representante esencial de la espada y brujeria y de los llamados "héroes bárbaros". 
En este libro se interpreta el mito de Conan desde su génesis hasta su plasmación final en la gran pantalla, repasando las imágenes literarias sobre las que fue creado, las diferentes representaciones gráficas por las que atravesó y todo el cine de fantasía heroica que germinó a su sombra. Aquí se hallan las claves para comprender la evolución de la imagen del guerrero más popular de este género literario, de los cómics y del filmográfico. Se explica el origen del magnetismo de los personajes de Howard, el porqué del carisma de un guerrero que transitó por todos los medios de comunicación y se revisa concienzudamente la historia de un tipo de cine, el más fantástico, que finalmente ha obtenido el aplauso unánime del público.

 Nacido de la literatura pulp norteamericana de los años 30, en plena depresión, Conan ha terminado por ser un personaje icónico. Ladrón, asaltante, asesino, vagabundo, mercenario, pirata... el cimmerio creado por el trágico escritor Robert E. Howard en 1932 pasó de hijo de herrero a rey en los únicos cuatro años que Howard escribió sus aventuras para la revista ´Weird Tales´. Aunque obtuvo cierto éxito de público en su publicación original, la fama de Conan estalló en los años 60 gracias a la edición en libros de bolsillo realizada por Lancer/Ace que presentaban increíbles pinturas del genio del arte fantástico Frank Frazetta como portadas.
Personaje indisoluble de la cultura popular desde ese instante, en los 70 Conan el Bárbaro atacó el mundo del cómic de la mano de Roy Thomas y Marvel y pronto sus aventuras fueron llevadas al cine con Arnold Schwarzenegger en la piel del cimmerio. Protagonista también de series de televisión y juegos de rol, sus aventuras fueron continuadas por otros escritores tras Howard, y sus cómics són uno de los grandes hitos del noveno arte, pasando a formar parte de la historia pop con cabeceras míticas como ´La Espada Salvaje de Conan´.
¡Por Crom! representa una guía introductoria al personaje de este bárbaro cimmerio en todas sus encarnaciones: como personaje literario, como héroe de cómic y como protagonista de largometrajes, incluyendo el más reciente de ellos, dirigido por Marcus Nispel y con Jason Momoa como Conan. Además, incluye una entrevista exclusiva con Mike Ratera, dibujante del primer cómic de Conan 100% español, ´Las Murallas de Worclaw´.

 Autores: Carlos Sisí, Juan de Dios Garduño, Juan Ángel Laguna, Virginia Pérez de la Puente, Pedro Escudero Zumel, Alejandro Castroguer, Vanessa Benítez Jaime, Luisfer Romero Calero, Félix Morales Hidalgo, Manuel Mije, Francisco J. Sosa Garduño, Francisco Jesús Franco.
El colectivo cultural Sevilla Escribe y la editorial 23 Escalones presentan una antología de relatos de temática zombi en la que participan algunos de los autores más destacados del género de terror en España. Más de trescientas páginas que seguro te quitarán el sueño.
“Blanca como el polvo de arroz con el que se maquilla una geisha, sino blanca como los periódicos trasnochados, blanca como un hueso mordido por la intemperie. Óscar lo descubrió en el rostro cerúleo de su abuelo, cuando lo velaron allá arriba, en Jasa. Ese blanco corrupto, el mismo que se enseñoreaba de la casona, era la inconfundible firma de la muerte. Como una huella dactilar. Y por eso dudó, y estuvo a punto de dar media vuelta y largarse como alma que lleva el diablo. Pero ya había avanzado demasiado y decidió descubrir lo que se escondía tras del dédalo de papeles amontonados como barricadas imposibles. Así fue cómo descubrió a Margarita. Muerta.”
(Juan Ángel Laguna)
“Gritó. De angustia, de odio, de dolor. Y, al tiempo que gritaba, dio un fuerte tirón que arrancó limpiamente la cabeza del cuerpo del anciano, ahogando con el brusco crujido de su cuello al partirse el sonido de su aullido de terror. La sangre cálida salpicó su rostro y sus brazos. No lo notó. Solo sus ojos percibieron las gotas que se escurrían lentamente hasta su codo, que caían después sobre la tierra reseca y negruzca. Sangre. Gotas como cera caliente derritiéndose en una vela negra. Soltó la cabeza, que cayó a sus pies con un golpe sordo. Después, sus dedos se desasieron de la sucia camisa del hombre. También el cuerpo cayó al suelo y quedó tumbado junto al cadáver de uno de los jóvenes, que todavía lo miraba con ojos acusadores desde las profundidades de su capucha negra.”
(Virginia Pérez de la Puente) 

J. J. Vargas, autor del exitoso ensayo Alan Moore, la autopsia del héroe, reúne en esta ocasión a algunas de las mejores firmas del país para abordar un estudio completamente inédito sobre el legendario dibujante y guionista madrileño: capítulos especializados, entrevistas y testimonios en primera persona se entrelazan como cristales del complejo calidoscopio que configura al autor más apasionante, caótico y genial del cómic español: El Gran Vázquez.
En este volumen colaboran, además del propio Vargas, Alfons Moliné, Miguel Fernández Soto, Miquel Esteba, Jordi Canyissà, Antonio Tausiet, Francisco Javier Alcázar, José Ángel Quintana, Koldo Azpitarte, Enrique Martínez Fuentes y Jaume Capdevila. Por su parte, ofrecen testimonios de primera mano Antoni Guiral, JA, José Luis Martín, Paco Roca, Manuel Barrero, Santiago García y Yexus, y son entrevistados Jaume Rovira y Vicky Vázquez.
Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995) es, en cada sentido posible, una leyenda del cómic. Creador de personajes emblemáticos (Las hermanas Gilda, Anacleto, Angelito) e incansable experimentador de los mecanismos narrativos del noveno arte, vio su trayectoria artística y su vida influidas tanto por una personalidad azarosa e inconstante, como por un talento descomunal para la innovación. Su obra revolucionaria, inconformista y subversiva, es el testigo más insigne de toda una era del cómic español (la era del tebeo), que lejos de haber expirado, aún late en nuestra forma de entender el mundo, y para todo aquel que desee asomarse a sus viñetas.

No hay comentarios: